openSUSE 11.2 ha salido!

Leave a comment

November 13, 2009 by ricardovs

El release de openSUSE 11.2, ocurrido en el día de hoy, incluye nuevas versiones de GNOME, KDE, OpenOffice.org, Firefox, kernel Linux, y muchas actualizaciones más.

En esta ocasión, podrán encontrar más de 1000 aplicaciones de escritorio open source. openSUSE también incluye una completa suite de software para servidores y una rica selección de herramientas de desarrollo open source.

Algunas de las características mas interesantes en openSUSE 11.2 son:

Escritorios.

Como siempre, openSUSE proporciona todo lo que necesitas para iniciarte con Linux en el escritorio.

openSUSE 11.2 incluye KDE 4.3 como su escritorio “predeterminado”. Si lo instalas desde el DVD si cambiar preferencia alguna, tendrás el escritorio KDE por omisión.
Sin embargo, todavía proporcionamos GNOME de igual manera, y Xfce y otros gestores de ventana como escritorios alternativos también!.

KDE 4.3 representa una actualización mayor en la plataforma KDE. Incluye soporte para redes mejorado, y logra integrar Firefox y OpenOffice.org de una forma mejor al ambiente de KDE. El proyecto openSUSE trabajó cercanamente con el proyecto KDE en los ámbitos de temas y posicionamiento para entregar una apariencia que represente a ambos proyectos de buena manera.

De igual manera, encontrarás la grandeza de GNOME en su versión 2.28 en openSUSE 11.2, el último lanzamiento de este escritorio, el cual incluye un tema completamente nuevo (Sonar), la aplicación para la actualización de software mejorada, avances en la aplicación para el video y Webcam de GNOME, y muchas otros avances y mejoras para preparar la plataforma GNOME para GNOME 3.0 en el 2010.

OpenOffice.org 3.1 es una suite de ofimática compatible con Microsoft Office. Este lanzamiento incluye mejoras en el seguimiento de cambios y colaboración en Writer, y mejoras en la aplicación para dibujos.

Las redes sociales tienen un empuje en 11.2 con la adición de los clientes para microbligging en GNOME y KDE, los que ayudan a conectarte con los sitios de redes sociales mas populares. Estos clientes son Gwibber y Choqok, respectivamente.

Con openSUSE 11.2, tienes la capacidad de instalar el medio live de GNOME o KDE desde un USB, y numerosas mejoras para hacer que openSUSE 11.2 funcione mucho mejor en netbooks.

Bajo la lupa.

Las mejoras en el escritorio son mayormente visibles, pero pasa bastante bajo la lupa, también como en openSUSE 11.2.

Mejoras en el almacenamiento incluyen la capacidad de cifrar el disco duro completo, para los usuarios preocupados de la seguridad de sus datos. Los usuarios pueden también tomar ventaja de la generación siguiente de sistemas de archivos para Linux, con Ext4 o btrfs. En caso de querer aprender más sobre las características de kernel nuevas, puedes visitar KernelNewbies.org y revisar la parte “cool stuff”.

¿Deseas administrar servidores openSUSE remotamente en una interfaz Web? El día llegará pronto! Los usuarios de openSUSE 11.2 pueden instalar el preestreno de WebYaST: una herramienta para la administración remota basada en la Web para sistemas openSUSE.

Linux para la Educación.

El Build Service de openSUSE proporciona miles de aplicaciones en la forma de paquetes “1-click” para elevar tu experiencia con openSUSE 11.2. La comunidad openSUSE Education entrega cientos de aplicaciones educativas que se ajustan a estudiantes de todas las edades, padres, profesores y administradores de TI pertenecientes a instituciones educacionales mediante el Build Service.

El lanzamiento de openSUSE 11.2 será seguido cercanamente por un derivado muy especial, Li-f-e: Linux for Education. Li-f-e contiene GNOME, KDE, y también el galardonado ambiente de aprendizaje para niños Sugar. Con paquetes del repositorio Packman, Li-f-e entrega todo lo necesario para obtener una experiencia multimedia enriquecida también.

Medios y Descargas.

openSUSE está disponible para la descarga imediata! Tienes varias opciones de instalación:

  • openSUSE 11.2 DVD instalable de 32-bit.
  • openSUSE 11.2 DVD instalable de 64-bit
  • openSUSE 11.2 GNOME 32-bit Live CD.
  • openSUSE 11.2 GNOME 64-bit Live CD.
  • openSUSE 11.2 KDE 32-bit Live CD.
  • penSUSE 11.2 KDE 64-bit Live CD.
  • Iniciar openSUSE 11.2 desde una unidad USB*.

*descarga uno de los Live CDs disponibles arriba y cópialo a la unidad USB con el siguiente comando: dd if=image.iso of=/dev/sdX bs=4M.

Reemplaza “image.iso” con el nombre de la imagen ISO descargada, y cambia “sdX” con la unidad actual de tu USB. Ten cuidado! Esto borrará la unidad de destino, por lo que debes asegurarte de especificar el nombre de la unidad correcto y respaldar todo lo que consideres importante.

Queremos saber de ti!.

El proyecto openSUSE cuenta con varios canales de comunicación! Ya sea que prefieras los foros, el email, o IRC, hay suficientes maneras para comunicarte.

  • El foro oficial de openSUSE.
  • Listas de correo: asegúrate de inscribirte en la lista que se ajusta a tus intereses!.
  • IRC: #opensuse en irc.freenode.net.

Para mantenerte actualizado con openSUSE, asegúrate de revisar openSUSE News y el Planet SUSE, donde encontrarás posts de la comunidad de openSUSE. También actualizamos la cuenta @opensuse en Twitter y la cuenta de Identi.ca con frecuencia con las novedades acerca del proyecto.

¿Deseas ayudar con el proyecto openSUSE? Para involucrarte con openSUSE, revisa la página de Cómo participar en la wiki de openSUSE. Podemos usar muchas capacidades y conocimientos diferentes para ayudar en el proyecto, siéntete libre de ingresar!.

Agradecimientos!.

openSUSE 11.2 representa un esfuerzo combinado de cientos de desarrolladores quienes participan en openSUSE, y cientos de desarrolladores de proyecctos upstream que son incluidos en openSUSE. Los colaboradores, dentro y fuera del proyecto openSUSE, deben estar orgullosos de este lanzamiento y merecen un gran “gracias” por todo el trabajo duro y el cuidado que han puesto en 11.2.

Cuando decimos “colaboradores”, no sólo queremos decir desarrolladores y empaquetadores. Esto incluye a traductores, Embajadores de openSUSE, el Comité de openSUSE, y los usuarios quienes ayudan a potenciar los foros y soportan a los usuarios que están tomando sus primeros pasos en el mundo Linux.

Esperamos que te diviertas mucho mientras usas openSUSE 11.2. Muchas gracias a todos ustedes.

Descarga openSUSE 11.2 desde Aquí.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: