Abusos sobre menores en La red (Online Grooming)

Leave a comment

May 7, 2008 by ricardovs

Estaba jugando en mi notebook, programando un pequeño juego para aprender y familiarizarme con SDL en Windows cuando decido prender la TV. Me detengo en un canal, donde se informa sobre un chileno detenido y formalizado por el delito de grooming. Qué es el Grooming (online)? Segun MySecureCyberspace, se podría definir como “trabajar para ganar la confianza de niños y gente joven, con frecuencia con el propósito de una relación sexual, por medio del uso de las tecnologías cibernéticas como internet o celular”.

Lo cierto es que no debemos aceptar y sí entender este fenómeno. Debemos aprender a educar a las futuras generaciones, para que hagan un uso responsable de la red, la cual para ahora ya debería tener un nivel de madurez necesaria para permitirnos tomar todos los cuidados necesarios.

Solo una mente enferma podría realizar actos de este tipo, no existe para mi un motivo mas que eso, una enfermedad, un abuso de poder tanto de conocimientos tecnológicos como una muestra de superioridad y barbaridad. Pero aqui hay muchos culpables, y me cuesta encontrar si existe alguien inocente. Primero, la persona que cae en este tipo de juegos es menor de edad, y con esto no quiero decir que no tenga capacidad de discernimiento, pero debido a su corta edad y tal vez poca experiencia en la red, es blanco apetecido por estos degenerados, que utilizando métodos de engaño (ejemplo: Querer llegar a ser el mejor amigo, bondad económica, conversaciones sexuales escondidas, etc) son capaces de ejercer presion para conseguir sus objetivos.

Creo que no es necesario que los padres esten todo el tiempo sobre sus hijos, o controlandolos directamente. Me parece que deberian sentarse junto a ellos, mostrar los riesgos en persona y con ejemplos claros entregar sus conocimientos a quienes pronto serán los adultos de nuestro país, en fin, una conversación simple y clara. Ni siquiera un adulto está libre de caer en engaños y estafas por medio de la red, entonces que queda para personas que aun poseen un nivel mayor de inocencia? Junto con tener software que proteja nuestra privacidad, es necesario implementar metodos de seguridad ante todo evento, un buen firewall, un buen antispyware (ni siquiera Linux se encuentra a salvo, pero esta demostrado que posee menos vulnerabilidades luego de la instalacio que Windows), pero sobre todo conciencia de los actos que se realizan cuando se conecta al mundo.

El mejor filtro siempre pasa por la razón del ser humano.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: