Bases de Datos

Leave a comment

November 28, 2007 by ricardovs

Inauguro mi blog con algo que nunca fue de mucha importancia para mi, los motores de bases de datos.

Por años he utilizado el famoso MS SQL Server (y también un par de versiones del gracioso MS Access), en parte por la formación académica donde al menos por 4 años entregaron gratuita y legalmente esa herramienta junto a otras más de la familia MS. Facil y bonita, y tal vez por comodidad jamás pensé en investigar alternativas Open Source, como la popular MySQL.

Y ahora, en el campo laboral, nuevamente me enfrento a este motor, el cual se encuentra instalado en un servidor Windows 2003, pero las cosas son diferentes. Desde un tiempo a esta parte, alrededor de 1 año, he incursionado valientemente en las herramientas Free / Open Source, empezando con Ubuntu 6.06 donde tras largas jornadas de prueba-error lo pude configurar perfectamente en mi PC. Ese fue el punto donde me atreví a cruzar la linea de la libertad.

Motivado por la curiosidad y viendo que el contador de tiempo avanza, decidí instalar en mi PC y notebook(Ubuntu/Windows) el gestor de bases de datos PostgreSQL (http://es.wikipedia.org/wiki/PostgreSQL). Lo que buscaba era el sistema de bases de datos y algun administrador con GUI, es así como di con la página web de PostgreSQL (http://www.postgresql.org/), la cual presenta muy buen diseño. Es posible encontrar rápidamente lo que se busca (en comparación a la página de MySQL), no me pareció que exista información innecesaria como en muchas otras páginas de productos pagados. Una vez descargados e instalados, costó poco acostumbrarme a pgAdminIII, herramienta que permite administrar PostgreSQL mediante interfaz gráfica de usuario bastante simple y directa. A pesar de que al instalar se incluye una ventana de comandos que permite ejecutar las mismas funcionalidades, no la utilizo a menudo, más que nada porque en general (léase trabajo) debo estar atento a varias cosas y se facilita la parte visual…tengo memoria visual (y no básica).

En cuanto al soporte o ayuda de comunidad, es bastante amplia y acertada. Si bien la mayoría de las ayudas están dirigidas al uso de la linea de comando, es sencillo pasarlas a pgAdminIII. Existe un foro donde he buscado y encontrado ayuda (http://www.postgresqlforums.com), asi es que si intentan aprender Postgre, no estarán solos.

Finalmente , no puedo dejar de notar que agradablemente me sorprende el nivel de robustez demostrada por PostgreSQL hasta ahora, la cual no dudo en que seguirá así. En pocos Mb y con mucho futuro puedo mantener seguros mis entidades y relaciones. PostgreSQL ha ganado un nuevo usuario.

Leave a Reply

